La psicología del color estudia la influencia y el efecto que un color tiene sobre nuestras emociones y respuestas conductuales, aunque se considera un campo de estudio que ha sido poco analizado, se podría considerar que su utilización en el campo de la salud forma parte de las terapias alternativas.
A pesar de que el efecto del color es subjetiva por el hecho de cada quien tiene sus propios gustos y despiertan reacciones emocionales particulares en las personas todos percibimos una reacción de tipo físico sobre los colores, además cada uno de los colores posee una expresión especifica y están cargados de significados nos demos cuenta o no.
Del color podemos apreciar su tono, brillo y el grado de saturación que contiene, así como también la cantidad en la que se encuentra en un espacio.
Su estudio es sumamente importante y aplicado hoy en día en el diseño, la publicidad y la moda; profesionales que saben que los colores poseen un importante poder de atracción o rechazo, todas respuestas emocionales que despierten los colores es un factor importante para el éxito en un profesional del diseño. Se ha relacionado su uso con la geometría a través de la geocromoterapia, así como con la representación heráldica y numerosas simbologías.
Colores cálidos
Rojo
Es el color de la pasión, del instinto, de las cosas terrenales, despierta el apetito. El rojo simboliza sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad. También se asocia con la revolución, destrucción, crueldad y rabia.
Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión. También es el color de los maniáticos y de Marte, evoca la guerra, el diablo y el mal.
Anaranjado
Es el color de las emociones, de la creatividad, de la diversión y la alegría. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.
El naranja es ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
Amarillo
El es color de la voluntad, de la acción y el poder, simboliza arrogancia, oro, fuerza y estímulo. Este color primaria simboliza la envidia, la cobardía, bajos impulsos y la traición.
Se le considera como estimulante de los centros nerviosos, ya que facilita la concentración y la atención.
Es el color más luminoso y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.
Colores fríos
Verde
Es el color de la vida, de las plantas y de la salud. También es el color del amor incondicional y del servicio a los demás. Es un color que simboliza equilibrio, no solo porque se encuentra justo en medio de la escala de los colores, sino porque está compuesto por un color cálido que es el amarillo y uno frío que es el azul.
Además se le asocia con la juventud, el crecimiento, la renovación, la esperanza y la compañía, es un color fresco y húmedo, es útil para equilibrar las emociones y liberar al espíritu.
Azul
Es un color de muy alta vibración que nos aporta una gran profundidad intelectual y espiritual. Se le asocia con personalidades centradas en su vida interior, además con la introspección, los sueños y los ideales. Simboliza descanso, serenidad, relajación y quietud.
Está asociado con el cielo, el aire, el mar y el agua por lo tanto tiene un efecto relajante en las personas, es el color de lo infinito y simboliza fidelidad, verdad e inmortalidad; así como el misterio y el misticismo, lo inmaterial y lo frío.
Violeta
Es el color que se produce bajo la combinación del rojo y el azul, por lo tanto tiene ambas cualidades de una manera equilibrada y positiva, es decir, es un color visionario que suscita la imaginación y la creatividad y nos ayuda a concretar proyectos.
En tonalidades más oscuras se le asocia con la lucidez y la reflexión, así como con la experiencia y la templanza, la realeza y la dignidad.
Colores neutros
Blanco
Es el resultado de la combinación de todos los colores anteriores, es un color trascendente y de dimensiones superiores, ofrece la idea de pureza, inocencia y modestia, además es el símbolo de lo absoluto, de la unidad, la paz y la rendición.
Es el único color que combinado con otros, los potencia y brinda un efecto positivo y afirmativo.
Bien utilizado crea un efecto de intensa paz y conexión con el espíritu.
Negro
El negro es la ausencia de color y de luz. En la naturaleza el negro puro no existe, más que teóricamente en el universo y se le utiliza para simbolizar aquello que no refleja nada ni emite luz.
Siendo un color neutro, simboliza el silencio, el misterio, la muerte y la maldad. También se le relaciona con lo impuro, lo bajo y lo ruin.
En tonalidades brillantes el negro significa elegancia y nobleza.
Ahora que has podido observar que tipo color se le atribuye a tu personalidad, ¿A qué esperas para añadirlo en tu vida?.
Sientete bella y demuestralo agregando los colores en tu vestuario.
Fotografía: Cristina González - @Tasstina
Modelo: Cristina González
Complementos: Colgante de plumas de "Shop Blanco"
Algunos ejemplos de complementos "coloridos"obtenidos desde internet:
Por último, ahora que has leído esta entrada, ¿Por qué color quieres apostar?, ¿Te sientes identificada con él?.
Para cualquier sugerencia, enviarlas al correo: Pictureddreams@hotmail.es
Un saludo pequeños soñadores ^^